A favor de la libertad de expresion

lunes, 28 de marzo de 2011

De Tapas blancas y Dictaduras

Hoy fue un dia muy particular en la prensa argentina. Hoy sucedio algo nunca visto en la historia del diario clarin. Hoy quien se haya acercado a cualquier kiosco de revistas y diarios, debio haber notado la tapa blanca del matutino, tapa simbolica en protesta al bloqueo que sufrio en el dia de ayer...


En el dia de ayer el "Gran diario Argentino" no estuvo presente en varias zonas de la capital aunque si lo hizo en provincias del interior si tomamos en cuenta que tiene varias plantas para la impresion del diario por ejemplo en Santa Fe cuenta con una para la distribucion de las provincias limitrofes entre las cuales se encuentra Santiago del Estero (provincia a la cual pertenezco). Clarin no solo cuenta con varias plantas de impresion en varios sectores sino que ademas tambien posee el monopolio del papel, el famoso papel prensa adquirido de forma ilegal en 1978 plena dictadura militar que sirvio de apoyo para que el diario tenga mayor crecimiento y poder llegando a la famosa frase del CEO de Clarin Hector Magnetto: "Tres tapas pueden voltear cualquier gobierno" dando a entender el poder que posee el Grupo. Entonces podemos hacer la pregunta mas obvia del mundo ¿Si en verdad no existiese la libertad de prensa como plantea el diario, clarin no hubiera dejado de existir hace bastante tiempo?, tomando en cuenta la brutalidad con la cual ataca al gobierno de los Kirchner si en realidad estuvieramos en tiempos de censura y falta de libertad de expresion, el sentido comun nos conduciria a la censura total del diario ¿o no?.

No hay tal censura, no hay falta de libertad de expresion, no hay persecucion a periodistas o bajada de linea por parte del gobierno, al contrario vivimos en tiempos de democracia donde cada uno puede decir lo que quiera! llegando a escuchar barbaridades por parte de periodistas algunos que colaboraraban con la dictadura como la Sra. Mirtha Legrand ( elogios hacia videla y amigos genocidas ), Mariano Grondona ( ayudo a derrocar a Illia ), Joaquin Morales Sola ( participo de operativos en centros clandestinos de tortura ), Luis "me persiguen" Majul,Chiche Gelblung, Jorge Lanata ( a quien solia admirar ), etc. que se llenan la boca hablando de censura y dictadura K, hasta el punto de la comparacion con el regimen Nazi desvirtuando totalmente el lenguaje y el respeto por hechos ocurridos en decadas pasadas. Alguien los mato por esto? Lanata aparecio muerto? o Grondona? De Narvaez? Macri? y Majul? se los callo? se los silencio? TN desaparecio como decian ante la llegada de la ley de medios?. Entonces de que censura hablamos? en todo caso censura no seria el hecho de no otorgar un lugar en la grilla a CN23, Telesur y Pakapaka por parte del grupo clarin? eso ademas de censura es una violacion a la ley señora Ernestina y Señor Magnetto. Censura no seria lo que sucedio con Reynaldo Sietecase, Maximiliano Montenegro y Gerardo Rozín durante su programa Tres poderes que se emitia por el Canal America bajo las ordenes de Francisco de Narvaez? yo no vi a nadie de la oposicion salir a repudiar esto, o el caso de Liliana Lopez Foresi censurada por Menem y Magnetto? Nadie se acuerda de esto?.
Resulta bastante incoherente escuchar hablar a un diario que apoyo la dictadura sobre libertad de expresion y democracia, la tapa blanca del clarin de hoy se podria haber usado durante el 76 en repudio a un golpe de estado y a un quiebre del sistema democratico en ese entonces, o en los años que le siguieron, en lugar de esto Clarin titula el 24 de Marzo de 1976 una tapa a puros bombos y platillos sobre el presidente videla y la Junta militar.


Por que no menciona a los Trabajadores que Hecho y trata de culpar al gobierno? Por que no se hace responsable de lo que le corresponde?
Por que no menciona nada acerca de los avances en la investigacion por el ADN de Felipe y Marcela?
Por que no menciona el hecho de que varias provincias se encuentran monopolizadas en cuanto al sistema de cable ya que la unica compañia que poseen es Cable Vision y la misma no permite el lugar a otras empresas de cable?
Por que no habla y dice que ocultan informacion y la desintegran totalmente dejando falsedades?

Por ahora solamente una Tapa en Blanco... Por hay que ver el lado bueno

En la tapa de hoy no hubo mentiras...



No hay comentarios:

Publicar un comentario